Frecuentemente, los perros comen pasto por instinto, curiosidad, molestias estomacales, aburrimiento o deficiencias nutricionales.
Debes tener en cuenta, en primer lugar, que es una conducta muy común en casi todos los perros. Y aunque este comportamiento genera preocupación entre los dueños de mascotas, desde razasdeperros.co queremos contarte que no representa un riesgo significativo para la salud de tu peludito. A continuación, te vamos a explicar por qué tu mascota come pasto.
Diferentes teorías:
1. Estudios científicos:
Resulta que los perros, al igual que sus ancestros silvestres, los lobos y zorros tienen un instinto natural por comer hierba y esto se debe a que en el pasado, cuando cazaban presas las comían enteras, por lo tanto ingerían las hierbas, plantas y frutas que estas llevaban en su estómago. Además, algunos de ellos optaban por incluir vegetación como parte de su dieta.
Y aunque la dieta de un cánido está principalmente compuesta por alimentos de origen animal, los perros así como los lobos también muestran interés por consumir materia vegetal, lo que puede deberse a esta inclinación instintiva.
2. Puede ayudar con molestias estomacales:
Muchos expertos y médicos veterinarios sugieren que la ingesta de pasto en muchas ocasiones es inofensivo y puede ser una forma en la que los perros se purgan. Al sentir molestias estomacales, recurren a engullir pasto, lo que podría ayudarles a eliminar componentes no digeribles o irritantes presentes en su estómago.
3. Su sabor puede ser agradable:
Algunos lomitos pueden encontrar un sabor agradable en el pasto, y esto podría explicar su tendencia a consumirlo ocasionalmente.
4. Por curiosidad:
No resulta extraño que nuestras mascotas, al igual que otros animales, sientan curiosidad por saber a qué sabe el pasto; después de todo, su sentido del olfato y el gusto son las formas más rápidas de explorar, entender y aprender sobre el ambiente que los rodea.
¿Los perros comen pasto para vomitar o vomitan porque comen pasto?
Se cree que algunos perros buscan preferiblemente hojas anchas de pasto que, al ser consumidas, estimulan el vomito.
¿Debo preocuparme si mi perro come pasto?
Es muy importante prestar atención al número de veces y la cantidad de pasto que traga. Si tu perro come pasto en exceso o si notas que vomita o tiene diarrea después de hacerlo, es importante examinar esta conducta con un veterinario para descartar cualquier problema de salud.
Sin embargo, comer hierba es un comportamiento normal en la mayoría de los perros. No te alarmes si tu amigo peludo lo hace de vez en cuando, ¡solo está siguiendo su instinto natural!
Algunas recomendaciones:
- Evita que tu peludito pueda ingerir pasto en lugares que han sido tratados con pesticidas y/o fertilizantes. Estos productos químicos pueden ser tóxicos y en ocasiones mortales para los perros.
- Ofrecer al perro una dieta equilibrada y proporcionarle suficiente ejercicio y estimulación mental puede ayudar a decrecer la conducta de comer pasto.