Llegaste al lugar indicado, aquí obtendrás los métodos más efectivos para saber si un perro de raza Shih Tzu es auténtico siguiendo detalles y características que tienen la mayoría de perros de esta raza.
Pero, ¿Qué es una raza? Según el Diccionario de la RAE, una raza es un grupo de animales que han sido seleccionados por los humanos para poseer una apariencia uniforme, heredable que la distingue de los demás grupos de animales de la misma especie.
Es básico y fundamental antes de compartir tu vida con un peludito poder conocer sus características, problemáticas, cuidados específicos de la raza, así tener la seguridad de que tu estilo de vida y actividades diarias son compatibles en su mayoría con sus necesidades o en su defecto optar por una raza que se adapte mejor a tu entorno.
Con todo esto, debes saber que el Shih Tzu es una raza originaria del Tibet que se desarrollo en China dónde los perros vivían en Palacios Imperiales junto a los emperadores y fue reconocida como raza independiente de otras razas orientales en 1934. Así mismo, obtuvo un registro independiente en el Kennel Club en 1940 con certificados desde 1949 y es una raza que viene ganando mucha popularidad en tiempos recientes.
En los siguientes parrafos te vas a inmergir en todo el universo del Shih Tzu, encontrando así todas sus peculiaridades. Aprenderás a identificar si tu peludito es de raza pura y reconocerás los aspectos claves para brindarle los mejores cuidados a tu amigo de cuatro patas.
Cómo puedes determinar que un Shih Tzu es puro: según características físicas de la raza
Entramos en concordancia con las dudas que pueden surgir a la hora de saber si tu mascota es o no autentica y es por eso que hemos decidido crear esta pequeña nota, para tener una idea clara, completa a modo de recorrido general por las principales características y apariencia del la raza Shih Tzu.
Debes tener en cuenta antes de iniciar este recorrido que una de las proporciones más importantes de esta raza es que el largo entre la cruz y la base de la cola debe ser más larga que su altura a la cruz. De esta manera, los siguientes apartados consignan las principales características de la raza:
Cabeza / Región facial:
- Cabeza: Esta debe ser ancha, redonda, con amplitud entre los ojos. Ojos redondos, de color oscuro, colocados bien distantes entre sí, sin ser saltones. El manto de la testa debe ser desgreñado. Su barba y bigotes deben ser copiosos, pelo con crecimiento hacia arriba sobre su hocico dando un aspecto característico de crisantemo, sin que esta afecte la visión del perro.
- Región Facial: Trufa: (Parte negra y húmeda del hocico del perro), es de color negro, aunque puede ser de color hígado oscuro en aquellos perros color hígado o con manchas de ese color. La parte superior de la trufa debe estar en línea o ligeramente por debajo del borde de los ojos.
- Fosas nasales: son amplias y abiertas.
- Morro u Hocico: Corto, plano, peludo y sin arrugas.
Cuerpo / Cola:
El perro Shih Tzu tiene una espalda recta. Su lomo es robusto y está bien acoplado al resto del cuerpo. Su pecho es amplio y profundo, bien descendido.
Su cola está envuelta de abundante pelo formando una pluma, llevada alegremente sobre su espalda. De inserción alta. La altura de su cola deber ser aproximadamente la misma del cráneo, asegurando que tenga un perfil equilibrado.
Manto o Pelo / Color:
Ostenta un manto exterior largo, abundante, no rizado, con moderado subpelo, no lanudo. Se admite un leve ondulación del pelo. El pelo no debe afectar la visibilidad del perro. Del mismo modo, el largo del pelo no debe restringir el movimiento del perro.
En el estándar se permiten todos los tonos. Pero, en ejemplares de varios colores o multicolor siempre es apetecible que posean un mechón blanco en la frente y en la punta de la cola.
Cómo reconocer la autenticidad de un perro/a Shih Tzu: según su comportamiento o temperamento
Mundialmente son conocidos por su carácter afectuoso y juguetón. Su temperamento es una mezcla de lealtad, cariño y sociabilidad, sin embargo, es un can que suele mantenerse alerta. Aunque no fueron criados con el fin de ser un perro guardián, tienen algunas particularidades que lo hacen buen perro guardián (ladridos). El Shih Tzu fue criado para ser un perro centinela que a la mínima presencia de algún extraño advertía a sus guardias, custodios o a los perros más grandes que el por medio de gruñidos y ladridos, por ende, es desconfiado con los extraños.
Es una raza muy afectuosa y siempre prefiere estar cerca de sus propietarios, estando en ese entorno seguro es capaz de ofrecer afecto a personas desconocidas para él. En cuanto a otros perros tiende a relacionarse bien. Igualmente, su interacción con pequeños niños es buena ya que adora sus juegos. En ocasiones después de largas sesiones de juegos buscan su espacio y pueden mostrarse un poco distante.
Si tus mascotas o el perro/a que estas interesado en obtener encaja dentro de las características descritas anteriormente puedes tener la certeza de que se trata de un Shih Tzu, pero si quieres estar aún mucho más seguro, puedes así mismo, consultar a un profesional o experto que esté en la capacidad de extender un certificado o documento de Pedigrí que ampare la raza del animal.